lunes, 28 de febrero de 2011

Diagnostico y tratamiento en la Medicina China

Para diagnosticar una dolencia se elabora un historial médico del paciente y se efectúan algunas pruebas, que básicamente consisten en el examen de la lengua y tomar el pulso.
El examen de la lengua sirve para conocer el desequilibrio del yin y el yang en el paciente. El pulso revela la calidad del funcionamiento de los doce meridianos.
Una vez determinada la dolencia, se procede a tratar al paciente. Hay varias opciones para realizar el tratamiento sobre los puntos de acupuntura. La más conocida es el tratamiento mediante la inserción de agujas muy finas en ciertos puntos del cuerpo. Una vez introducidas las agujas, el tratamiento consiste en manipularlas para activar la energía del paciente.
Además el terapeuta puede considerar conveniente aplicar calor en el punto de acupuntura. En este caso utilizamos una técnica llamada Moxibustion, que consiste en aplicar  calor mediante un puro de hierba Artemisa.
También existen otras técnicas, como, por ejemplo el masaje Tuina, que es la aplicación de digito presión en los puntos de acupuntura entre otras manipulaciones. Otra técnica es  la aplicación de ventosas de cristal, que actúan succionando suavemente la piel para activar la energía, la sangre y eliminar  el viento.


Acupuntura
Ventosas


                                                                   Moxibustión

No hay comentarios:

Publicar un comentario